5 causas de por qué las pequeñas empresas no prosperan

69

Lo dicen las estadísticas: en los países en desarrollo, entre un 50 y un 75% de las Pymes no son lo suficientemente rentables y desaparecen antes de los primeros tres años. 20% alcanza solo hasta los 5 años y solo un porcentaje menor llega a los 10 años, pero ¿por qué las pequeñas empresas no prosperan?

Las causas

Antes de revelar por qué las pequeñas empresas no prosperan, entendemos por prosperidad no solo mantenerse en el tiempo, sino crecimiento y expansión. Y aunque las primeras causas que se suelen apuntar para responder esta incógnita, son externas a la Pyme -como factores socio-políticos o vaivenes económicos del entorno- existen factores que determinan el fracaso de un emprendimiento:

1. El emprendedor multitasking: es frecuente que al iniciar una Pyme diversas funciones recaigan en una figura: desde el director general, de marketing, de operaciones, de recursos humanos y hasta de finanzas. Aunque una persona tenga formación técnica en un área, lo más seguro es que no la tenga en el resto, como resultado, será un fracaso.

2. La urgencia de la sobrecarga: el emprendedor se ve sumido entre la operatividad de la empresa y la resolución de problemas urgentes, sin la posibilidad de dedicarse al desarrollo sistemático y ordenado de la empresa.

3. Carencia de estandarización de procesos: la Pyme no puede ser rentable ni crecer si una persona o varias “personas claves” tienen toda la carga sobre sus hombros. Es necesario implementar procesos que permitan a la empresa no depender de sus colaboradores.

4. Falta de especialización: Hace falta enfocarse en un target o cliente determinado, así como especializarse en función de este.

5. Falta de seguimiento en la obtención de suministros: selección de los proveedores inadecuados, falta de pago a estos, dificultad de adaptar los suministros al producto, sobre almacenamiento de stock, pérdidas por obsolescencia.

Puede que te interese leer: Google Mi Negocio: 5 motivos para usarlo con tu empresa

Si estás pensando en crear una empresa te decimos los pasos para conseguirlo en este enlace. No dejes de consultar con los profesionales en el área: puedes encontrarnos como elegirseguro.com