5 consejos para priorizar tareas: De la urgencia al orden

59

¿Todo te parece urgente e importante? En el intento por lograr el orden, siempre aparece esa lucha entre lo importante y lo urgente, saber cómo priorizar tareas y mantener el foco en los objetivos son algunos de los problemas de productividad más graves y comunes a los que se enfrentan quienes llevan adelante la gestión de una empresa.


Puede que te interesa leer: Pasos para crear una empresa en México


El tiempo que emplees en la organización de tu día, semana y mes, es clave para cumplir con tus objetivos e incluso optimizar la productividad de tu empresa. Sigue estos sencillos consejos para priorizar tareas y alcanzar la efectividad:

1. Crear una lista de tareas

Escribe todo lo que debes hacer. Esta es la base para darle estructura a tu trabajo. Incluye la fecha de cada una de las tareas y actualízala regularmente.

2. Lo urgente prima sobre lo importante

Siguiendo el principio de Eisenhower, las tareas urgentes son aquellas que de no realizarse acarrean consecuencias negativas y por lo general conllevan plazos de entrega exigidos por clientes o autoridades. Mientras que cumplir tareas importantes te llevará a alcanzar metas a largo plazo. Debes priorizar las urgentes sobre las importantes.

3. Da prioridad a lo más difícil de tu lista

Con el 20 por ciento del esfuerzo se puede alcanzar el 80 por ciento del resultado, según explica el principio de Pareto. Esto se traduce en centrarte en las tres tareas principales de tu lista y de estas, elige la que te resulta más compleja o que tome más tiempo, al culminarla “lo peor” habrá pasado.

4. Contempla tiempos realistas

Fija plazos claros para que puedas realizarlos. Subdivide cada tarea por pasos. No te sobrecargues. Y ten en cuenta un espacio para interrupciones inesperadas de manera que puedas reorganizar tu lista.

5. Dile adiós al multitasking

Aunque parezca una cualidad, la realidad es que realizar varias tareas al mismo tiempo solo contribuye en disminuir la calidad de cada tarea, la productividad y además genera estrés. Por eso la recomendación es abordar cada actividad una a la vez, siguiendo tu lista de priorización.

Recuerda que priorizar tus tareas, aun cuando existan cambios imprevistos, se traducirá en una mayor motivación en tu día a día y más productividad. Además, debe revisar tu lista regularmente para replanificar y ajustar.

Si deseas más información sobre cómo asegurar tu empresa y hacerla crecer, no dudes en consultar con los expertos de Elegirseguro.com.