Seguro de demolición

73

El seguro de demolición, que en realidad se amplía también a los riesgos de construcción en general y excavación, resulta obligatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una serie de accidentes ocurridos en la última década dispararon una normativa más severa de parte del Gobierno de la Ciudad, como la Disposición N°1227/15, acompañada por resoluciones de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo como la Resolución 550/11.

Además de establecer una serie de medidas especiales de prevención, tales como estudios técnicos e inspecciones previas, se prevé la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil.

Las compañías aseguradoras han invitado a los gobiernos de otras jurisdicciones a adherirse a esta legislación, por considerarla beneficiosa para propietarios, linderos y terceros en general en cuanto a la protección de personas y patrimonios propios y ajenos.

¿Qué cobertura tiene este seguro?

La cobertura alcanza la responsabilidad civil del asegurado respecto de los riesgos que provengan de la ejecución de trabajos de construcción, excavación y demolición, incluyendo:

  • Caída de objeto y/o artefactos.
  • Incendio, explosión, descargas eléctricas y escapes de gas.
  • Derrumbe total o parcial de edificios linderos, con retiro de escombros y limpieza del terreno correspondiente.
  • Carga y descarga de materiales fuera del predio asegurado.
  • Rotura de cañerías.
  • Debilitamiento, afectación o inestabilidad estructural causada a edificios linderos.
  • Rajaduras y roturas en medianeras o muros divisorios, desprendimiento de revoques o revestimientos, filtraciones, rotura u obstrucción de desagües en inmuebles linderos.
  • Deslizamientos de tierra o destrabes de cimientos en muros divisorios o medianeros.
  • Daños a instalaciones subterráneas de servicios públicos, veredas y pavimentos y daños generales a terceros, linderos o vía pública.

Tal vez te interese leer: 10 millones de pesos es la inversión de eBay en pymes argentinas

Antes de iniciar los trabajos de demolición es absolutamente imprescindible verificar posibles daños preexistentes en muros y estructuras vecinas y documentar su existencia y magnitud con intervención de un escribano.

Los asegurados comprendidos en el alcance de la póliza son básicamente: el propietario, la empresa constructora, el director de obra y la empresa de demoliciones, que quedan protegidos ante los reclamos de terceros respecto de su responsabilidad civil por posibles daños materiales, lesiones corporales o muerte de personas afectadas.

Algunas aseguradoras, además de las coberturas detalladas, comprometen asistencia jurídica especializada en sedes civil y penal.

La recomendación obligada es la de consultar con un asesor de seguros especializado. En elegirseguro.com contamos con profesionales que pueden ayudarte a despejar dudas y ofrecerte una cotización de los seguros que tu pyme necesita. Visita nuestra página o solicita una cotización de Seguro de Demolición AQUÍ.