Seguro de Demolición

175

El Seguro de Demolición es la cobertura que permite indemnizar a las empresas en el caso de que uno de sus edificios sufra un daño accidental irreversible y sea necesario demolerlo total o parcialmente.

Cuando se encara una obra de demolición o excavación, normalmente este seguro es exigido por las autoridades gubernamentales como sucede para las actividades constructivas que se ejecuten en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A este respecto, la normativa oficial incluye una serie de medidas de prevención, estudios técnicos e inspecciones previas, además del seguro obligatorio de responsabilidad civil, con el objeto de proteger a personas y patrimonios de propietarios, linderos y terceros en general.

Medidas precautorias

Las medidas precautorias se llevan a cabo antes de comenzar las tareas de demolición, se dirigen a constatar la posible existencia de daños preexistentes en estructuras y muros de edificios vecinos, registrarlos y documentarlos.

Coberturas

La cobertura del seguro de demolición ampara respecto de los daños producidos por caída de objetos y mampostería, incendio o explosión, caída de cables y descargas eléctricas, escape de gas, rotura de cañerías e inundaciones, deslizamientos de tierra, afectación estructural de edificios linderos, filtraciones, obstrucción de desagües y remoción de escombros generados en terrenos vecinos o la vía pública.

Una cobertura adicional puede incorporar además gastos suplementarios por desempeño de trabajadores fuera de su horario habitual, para posibilitar realizar los trabajos de reparación necesarios y no retrasar el cronograma de obra original.

La suma asegurada

La suma asegurada que consta en la póliza depende del acuerdo alcanzado con la compañía de seguros interviniente, pero hay una pauta establecida por los organismos de habilitación municipales para el monto mínimo.

Esta suma dependerá de la cantidad y calidad de las medidas de prevención adoptadas, así como de compromisos básicos de la empresa constructora, como por ejemplo el de no utilizar explosivos para la demolición ni otros recursos que sean excesivos o vedados.

Para consultar con un asesor de seguros especializado, puedes contactar a uno de nuestros profesionales, somos ElegirSeguro.com, tu guía en la búsqueda del seguro que tu pyme necesita.