70% de las ventas en Argentina son online, debido a la pandemia

65

La situación originada por la pandemia ha forzado a muchas empresas para que aceleren su reconversión hacia formas de comercialización online. Esto ha ocurrido en plazos más breves de los que sus titulares hubieran deseado, para poder adaptar su logística a la nueva modalidad.

La evolución ha sido más notoria en el sector de las pymes, ya que las grandes corporaciones hacía tiempo que habían iniciado su transformación o implementado sus planes para lograrlo.

Las razones para que se produjera este fenómeno son varias y concurrentes, por un lado, la situación de confinamiento que ha llevado a los consumidores a realizar más consultas y operaciones por internet, superando sus viejos recelos muchos de los que todavía los tenían.

Por otro lado, el temor a manipular dinero físico, visualizado por la mayoría como una probable fuente de contagios, ha incentivado el empleo de medios de pago electrónicos.

También contribuye, por el lado de la oferta, el hecho de que muchas compañías han abierto canales para operar online y realizan promociones activas por email y redes sociales, incentivando a los consumidores a emplear estas alternativas.

El resultado, corroborado por sondeos efectuados por las propias plataformas de comercialización electrónica y algunas consultoras, ha sido el de comprobar que:

7 de cada 10 ventas se realizan en este momento en forma online.

En esta conclusión lo importante es la tendencia y no la valoración cuantitativa, porque esto acontece en medio de un escenario de caída general de las ventas y retracción del consumo.

Un dato significativo y alentador es que de cada ocho pymes que se suscriben a esta metodología, una corresponde a un nuevo emprendimiento.

En el análisis sectorial se aprecian situaciones muy diferenciadas, dado que actividades como alimentos, farmacia, electrodomésticos y electrónica presentan una mayor dinámica, mientras que otras como turismo y hotelería permanecen paralizadas.

Tal vez quieras leer: 5 tips para potenciar el Servicio al Cliente

En una situación parecida se encuentra el sector de la vestimenta y la moda, pero por una razón práctica: el consumidor necesita probar sus artículos antes de adquirirlos y no puede hacerlo por la vía online. La única excepción se presenta en los rubros de vestimenta deportiva y escolar, con modelos y talles más estandarizados.

En el sector gastronómico, muchos restaurantes, cafés y lugares de expendio de comidas y bebidas, han activado sus despachos en la versión delivery para poder recuperar un porcentaje de sus ventas, estimado en un 40% del total histórico.

En resumen, la realidad actual muestra que un 70% de las ventas totales en el país se están realizando en forma online.

Recuerda que toda la información que necesitas para hacer crecer tu Pyme la encuentras con nosotros, somos elegirseguro.com