50% de los comercios prevén nuevas pérdidas por Covid-19

49

Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 no son sólo sanitarias sino también económicas. Como corolario de las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad social dispuestas por los gobiernos, se ha producido una severa retracción del consumo, con la sola excepción de alimentos básicos, medicamentos y algunos artículos de primera necesidad.

Entre las más afectadas se encuentran las actividades comerciales ligadas al turismo y la gastronomía, cuyo retraimiento ha sido prácticamente total.

Pese a los intentos de ayuda estatal, como el de cubrir el pago del 50% del salario de algunos empleados, los créditos a tasa cero y el diferimiento transitorio de aportes patronales, no todas las empresas están en condiciones de recibirla.

Las que se ven más afectadas son las pequeñas empresas, que poseen mayores proporciones de informalidad y quedan al margen de las normativas para acceder a las ayudas.

Incluso las unidades productivas que se mantienen en operación, manifiestan haber sufrido una notable caída de ingresos, superior al 50% de su promedio normal.

Tal vez sea de tu interés: Google Mi Negocio: 5 motivos para usarlo con tu empresa

¿Cuáles son las razones de las pérdidas?

La principal razón es la disminución de la actividad, que comprende una caída de las ventas por menor consumo y menor productividad de los proveedores, llegando algunos de éstos a discontinuar la provisión de determinados insumos.

Las limitaciones del transporte público han obligado a muchas empresas a contratar servicios especiales para el traslado de sus trabajadores, agregando nuevos costos a su operatividad habitual.

Otro motivo está dado por el cumplimiento de las medidas sanitarias, que exigen mantener distancias y disminuir el número de operarios en líneas de producción, así como implementar medidas de higiene y desinfección que agregan sus propios costos.

El impacto principal denunciado por los empresarios, es la dificultad para pagar el total de los salarios en tiempo y forma. Las pérdidas por Covid-19 son humanas y materiales.

Aproximadamente la mitad de los empresarios consultados esperan nuevas pérdidas por Covid-19 si las medidas restrictivas se prolongan en el tiempo.

Como dato positivo, casi el 70% de los empresarios declara no tener trabajadores suspendidos.

Se vienen tiempos complicados pero ¡es posible salir adelante! En elegirseguros.com tenemos profesionales que con gusto te apoyarán para resolver tus dudas acerca de los seguros que necesita tu negocio.