Seguro de Responsabilidad Civil para Directores y Gerentes

51

El ordenamiento legal vigente, establecido por la Ley de Sociedades, determina que los ejecutivos de empresas deben responder por las consecuencias de sus decisiones con su propio patrimonio personal. Otro tanto acontece para los directivos de otro tipo de entidades como las asociaciones civiles. Por lo que es una buena medida preventiva contar con la cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil para Directores y Gerentes.

¿A quiénes y cómo los afecta dicho ordenamiento?

Los principales afectados por esta normativa son los miembros del directorio, los socios gerentes y los apoderados. Las fuentes de reclamos más notables son las demandas laborales y las deudas con el fisco y la seguridad social.

Pero no se agotan aquí las posibilidades de ser querellados, ya que la gestión de la empresa exige constantemente la toma de decisiones en situaciones difíciles.

La afectación no es sólo simbólica sino real, pudiendo llegar en casos severos al extremo de inhibición de cuentas bancarias, embargo de bienes personales y prohibición de salir del país.

¿Cómo es la cobertura?

Las empresas habitualmente tienden a asistir a sus ejecutivos con asesoría letrada a cargo de la firma, pero lo más efectivo es disponer de una cobertura adecuada como la que brinda el Seguro de Responsabilidad Civil para Directores y Gerentes.

Este tipo de seguro brinda protección no sólo frente a posibles reclamos de trabajadores, el fisco o la seguridad social sino también frente a potenciales reclamos de otros accionistas, clientes, competidores o proveedores.

Obviamente, la cobertura se asigna para aquellos directivos que pudieran cometer errores u omisiones, individuales o compartidos, en el cumplimiento normal de sus funciones, pero no así para sus posibles acciones dolosas o fraudulentas.

Las formas de la cobertura pueden ser genéricas o específicas y, en general, tienden a cubrir los gastos legales que ocasiona la defensa de los ejecutivos como así también las indemnizaciones que correspondieren.

En definitiva, el Seguro de Responsabilidad Civil para Directores y Gerentes tiende a proteger el patrimonio personal del ejecutivo asegurado, para que pueda desempeñar con tranquilidad sus tareas regulares.

Te puede ser de utilidad leer: Seguros obligatorios para Pymes en Argentina

¿Quiénes contratan la póliza?

El seguro lo suelen contratar compañías pequeñas y medianas, grandes empresas, instituciones, asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro pertenecientes a rubros tan diversos como producción, industria y servicios.

Si requieres más información sobre este tipo de seguro o de algún otro tipo, contamos con asesores profesionales que con gusto atenderán tus dudas. Visítanos en elegirseguro.com