5 tips para potenciar el Servicio al Cliente

51

El servicio al cliente es un proceso dinámico orientado a satisfacer las necesidades de tus compradores. Pasa por ponerlo en el centro de tu negocio, escucharlo, garantizar que conozcan tu producto y ofrecer soluciones. Apuntar hacia la mejora del servicio al cliente y contra el vacío comunicacional que puede generar la web, es un reto cotidiano para las empresas. Afortunadamente, existen estrategias para conseguir la comodidad del cliente y así potenciar tu negocio. A continuación, te mencionamos las 5 más importantes:

1. Elemento sorpresa y personalización

Ofrecer un incentivo o regalo inesperado a los clientes estimula la reciprocidad, al estar agradecidos con tu negocio, regresarán a él. Para acertar en ese gesto sorpresa, lo mejor es que el trato con cada cliente sea personalizado y atienda necesidades particulares. Como dijo Chip Bell: “Los clientes leales no sólo regresan, no sólo te recomiendan, sino que les insisten a sus amigos en hacer negocios contigo”.

2. Lenguaje Positivo

¿Has escuchado decir que el tono del mensaje se lo pone quien lo lee? Pues la comunicación escrita puede interpretarse de maneras diversas, es por esto que es vital utilizar un lenguaje positivo que aporte soluciones en vez de negativas. Por ejemplo, en vez de afirmar que “no hay”, plantea cuándo sí estará disponible tu producto. Entonces, sigue esta idea simple de Kate Zabriskie: “La percepción del cliente es tu realidad”.

Tal vez te interese: Google Mi Negocio: 5 motivos para usarlo con tu empresa

3. Invierte en entrenar a tus colaboradores

Cada una de las personas que trabajan en tu negocio deben estar entrenados para garantizar un buen servicio al cliente. Bríndales capacitación y las herramientas necesarias para que hagan su labor eficientemente. Incluso debe existir una guía de cómo actuar ante posibles situaciones conflictivas con los clientes.

4. Escucha constante

La retroalimentación es indispensable en todo proceso para mejorar. Como dijo Bill Gates: “Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje”. ¿Cómo hacerlo? A través de campañas en las redes sociales y correo electrónico, un clásico buzón de sugerencias, encuestas y hasta entrevistas in situ.

5. Demuestra agradecimiento

En los detalles está el secreto. No hace falta salirse del presupuesto con grandes costos para mostrar agradecimiento, solo un gesto puedes dejar una buena impresión en el cliente. Lo dijo Mahatma Gandhi: “Un cliente nos está haciendo un favor al darnos la oportunidad de servir”. Por lo tanto, muestra gratitud después de cada transacción.

Un buen servicio al cliente crea clientes leales de por vida, dispuestos a recomendar tu negocio a familiares y amigos. Aplica estos consejos y pronto verás los resultados de crecimiento de tu negocio.

Recuerda que toda la información que necesitas para hacer crecer tu PyME la encuentras con nosotros. Asimismo, si requieres asesoría acerca de seguros visítanos en elegirseguro.com