Pymes: Herramientas Colaborativas para mejorar la productividad

67
Pymes: Herramientas de colaboración para mejorar la productividad

Las Pymes necesitan todo el apoyo extra posible para salir adelante. Por fortuna la tecnología nos ha traído las populares Herramientas Colaborativas, que vienen a simplificar y dar más orden a todo proceso en el negocio.

Las Pymes son quizás una de las principales beneficiadas en cuanto a todas las bondades que brindan las Herramientas Colaborativas, razón por la cual hemos preparado este artículo con algunas de las plataformas de colaboración más populares del momento. Con ello esperamos que puedas elegir una o varias e implementarlas a los procesos diarios de tu Pyme.

Así que sin más que añadir ¡Empezamos!

Herramientas Colaborativas ¿Que son?

Antes de entrar de lleno en nuestras recomendaciones relacionadas a Herramientas de Colaboración para Pymes vendría bien dar una breve explicación sobre lo que son estas plataformas y porque son tan importantes.

Pues bien, decimos que estas plataformas son sistemas online que permiten a un grupo de usuarios conectarse de forma simultánea para conversar, compartir archivos, etc. En las Pymes, las Herramientas Colaborativas han llegado para quedarse por los motivos que detallamos a continuación:

  • No es necesario que todos los empleados se encuentren en el mismo lugar.
  • Algunas de estas herramientas permiten el acceso incluso desde smartphones, dando así más flexibilidad en su uso.
  • Permiten que varios usuarios puedan editar un documentos todos a la vez.
  • No es necesario hacer procesos de instalación debido a que estas plataformas se encuentran en la nube, es decir, vía online.
  • Las conversaciones, modificaciones y demás progresos realizados se quedarán tal y como están, sin riesgo de borrarse.

Si bien la presentación, el diseño y algunas características de estas herramientas para Pymes siempre cambiarán dependiendo cual escojamos, la finalidad siempre será la misma: permitir que un grupo de empleados se comunique y comparta información de manera más organizada.

Usa en tu Pyme alguna de estas Herramientas Colaborativas

Hemos preparado esta recomendación con algunas de las mejores herramientas colaborativas del momento, así que no pierdas la oportunidad de probarlas todas y decidir cuál se adapta más a tu estilo o necesidades de tu Pyme.

Monday

Empezamos con un ”peso pesado” en cuanto a herramientas colaborativas para Pymes debido a su muy cuidada y amigable interfaz. Actualmente Monday goza de mucha popularidad, teniendo una comunidad de usuarios sumamente leal y que siempre aprovechan las últimas novedades de esta excelente herramienta.

Lo que hace interesante a esta herramienta colaborativa es que su filosofía de uso se basa en la simplicidad, permitiendo ver el grado de avance que tienen nuestros colaboradores en las diferentes partes del proyecto e incluso verificar quién está a cargo de los mismos. Debido a su alto componente visual, simple y unificado te recomendamos el uso de Monday.

Clickup

Otra excelente plataforma colaborativa es Clickup, usada por algunos de nosotros aca en ElegirSeguro. Las bondades que ofrece este software en la nube son poder acceder a un panel central con una vista general de todos los proyectos en curso, una sección únicamente para ver notificaciones de mensajes y otra para verificar todos los correos que nos llegan al Inbox.

Dentro de cada una de estas tres secciones podemos dar seguimiento de forma precisa y detallada a todo lo que acontece en el proyecto como por ejemplo: Tareas pendientes, a quienes están asignadas tales tareas y anotaciones con información dejada por otros colaboradores del grupo para ofrecer ayuda en caso de necesitarla.

Por ser una plataforma tan sumamente potente y la vez tan sencilla te recomendamos el uso de Clickup.

Jira

Jira es otro excelente software colaborativo para Pymes, siendo uno totalmente orientado al desarrollo de programas y diversas aplicaciones dada sus funciones. Esta es básicamente una de las herramientas favoritas de muchos developers alrededor del mundo debido a que permite supervisar hasta el más mínimo detalle.

Con Jira podemos anotar avances o incidencias durante el transcurso del proyecto, distribuir las tareas en los miembros del equipo y ofrecer ayuda. Lo interesante de esta herramienta es que permite realizar una gran cantidad de funciones en tiempo real e ilustrar las mismas en diagramas de flujo. Con esto los integrantes del equipo estarán siempre en la misma sintonía y en caso de dudas pues aclararlas en el menor tiempo posible.

Por ser una de las herramientas colaborativas para Pymes más populares entre los desarrolladores se merece un espacio en estas recomendaciones.

Todas con una finalidad en común

Como has podido notar, estas tres grandes plataformas colaborativas en la nube pueden variar en cuanto a algunas de sus funciones, pero todas ellas conservan la única finalidad permitir el orden constante en los proyectos conformados por un grupo de empleados. Funcionalidades como compartir, conversar y editar archivos en tiempo real son las premisas de estas plataformas en la nube.

Como siempre ha sido un gusto tenerte por acá en el blog de ElegirSeguro, ya que más adelante traeremos otras recomendaciones ¡No te pierdas nuestros demás artículos y hasta la próxima!