Pasos para crear una empresa en México

215

Lo primero que debes tener presente es que una empresa es una sociedad mercantil con derechos y obligaciones distintas a las de sus propietarios. Por lo que es importante considerar estos tres aspectos:

  • Qué tipo de sociedad mercantil deseas (en México hay 7 tipos),
  • Si actuarás como persona física o moral, y
  • Si trabajarás por tu cuenta o en asociación con otros.

Tal vez te pueda interesar: Tipos de sociedades mercantiles en México

Y como todo gran sueño requiere un plan de acción para concretarlo, si estás a punto de crear una empresa en México, toma en cuenta los siguientes requisitos para hacer realidad tu negocio.

Denominación social de la empresa

Se solicita ante la Secretaría de Economía (S.E.)

Nombre comercial o marca

Esta diligencia se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Consulta los requisitos aquí.

Permiso de constitución de empresa

Debes realizar este paso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Creación del Acta constitutiva de tu empresa

Consiste en formalizar ante un notario aspectos como: tipo de empresa, razón social, cargos de los socios y accionistas.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Una vez tengas el Acta Constitutiva, deberás acudir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dar el alta de la sociedad mercantil, censándola en el Registro Federal de Contribuyentes.

Aviso notarial

Con este trámite notificas a la SRE que ya has utilizado el permiso tramitado en el paso anterior. Se realiza ante el notario o corredor público.

Inscripción del Acta Constitutiva

Este paso se realiza ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y en él se inscriben tanto a la empresa como sus bienes.

Solicitud de uso del suelo

Se puede realizar por internet, como certificado digital único de zonificación, en la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI)

Registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El trámite puede ser con solicitud presencial o por internet y es obligatorio aunque la empresa solo esté conformada por socios, es decir, que no tiene empleados.

Según el tipo de sociedad mercantil, podrías necesitar otros trámites, como registros ante la Secretaría de Salud; o de manifiestos y diseños industriales, ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), en casos de importaciones en el Padrón de Importadores.

Si la empresa tiene participación con socios extranjeros, entonces requerirá la inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), y en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, entre otros.

Finalmente, no olvides la importancia de contar con los seguros requeridos por la ley y con otros que protejan tu patrimonio y la integridad de tus empleados y socios. Si necesitas más información acerca de seguros, acércate a nuestros expertos, en elegirseguros.com podemos asesorarte.