Seguros con los que debes contar como minorista

67
Seguros con los que debes contar como minorista

Hablar de seguros empresariales, es hablar de obligaciones y el día de hoy te compartimos los seguros con los que debes contar como minorista.

Toda la legislación laboral y previsional en Argentina es bien conocida por su complejidad y profusión. Esto conlleva una consecuencia positiva, visto desde el sector de los trabajadores, porque les permite sentirse más protegidos.

Pero también trae aparejado un aspecto negativo, visto desde el sector empresarial, porque es muy complicada e intrincada la viabilidad de emplear, mantener o despedir a un trabajador.

Sin entrar a considerar las razones de este análisis, reconozcamos que es una realidad que tiene su impacto sobre los esquemas de seguros con los que debes contar como minorista necesariamente.

En primer lugar, la Ley de Contrato de Trabajo, exige la confección de un Seguro de Vida Colectivo (SVC) por parte del empleador y a favor del trabajador. Esto se debe realizar obligatoriamente, de una manera independiente de otros seguros que pueda poseer el empleado.

El SVC cubre el riesgo de muerte sin limitaciones de ninguna especia para todos los trabajadores en relación de dependencia. Incluso, considera al suicidio como suceso objeto de indemnización.

Cualquier negocio de venta minorista con atención al público debe contratar, además, un Seguro Integral de Comercio (SIC), que proteja contra riesgos de incendio, robo y responsabilidad civil, como mínimo.

Este SIC pertenece a los denominados seguros multiriesgos y cubre daños producidos por el ejercicio normal del comercio en instalaciones exteriores e interiores del local y también indemniza por daños ocasionados a terceros.

En línea con lo expuesto en la introducción, todas las empresas deben vincularse con una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), siendo ésta una obligación legal establecida por la Ley de Riesgos de Trabajo y controlada por un ente regulador que es la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

El objeto declarado de las ART es el de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, tanto como brindar las prestaciones médico-asistenciales en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Además, en casos de invalidez total o parcial causada por accidentes laborales o afecciones profesionales, otorgan las indemnizaciones correspondientes al trabajador.

Finalmente, por un Decreto del año 1974, todo empleador debe contratar un Seguro de Vida Obligatorio para su personal que revista en relación de dependencia. Los únicos que están exceptuados de este régimen son los trabajadores rurales.

El costo de este seguro y el capital asegurado son uniformes para todas las firmas aseguradoras del mercado.

RESUMEN

Seguros con los que debes contar como minorista

En síntesis, el titular de un comercio minorista, sin perjuicio de otros seguros complementarios que decida contratar voluntariamente, deberá contar en forma obligada con las siguientes protecciones legalmente estipuladas: