Networking Digital

79

Las relaciones en tiempos de Covid

El networking es un recurso utilizado en ámbitos económicos y empresariales con el objetivo de construir redes de contactos. El propósito de estos contactos es el de facilitar encuentros de negocios y de intercambio profesional y laboral.

En sus orígenes, esta práctica estaba basada en la generación de eventos y reuniones realizadas en espacios apropiados, para compartir información y oportunidades de negocios y empleo.

En su versión más moderna, la presencialidad mutó hacia los encuentros virtuales facilitados por el uso de la tecnología informática y comunicacional, dando origen al networking digital.

Básicamente, el networking digital te posibilita generar relaciones duraderas con personas que, con el tiempo, lograrán transformarse en tus socios potenciales, clientes comerciales, proveedores y amigos.

El nuevo escenario caracterizado por la pandemia del Covid, facilita y refuerza la tendencia a disponer de herramientas virtuales y evitar las convocatorias presenciales, tanto para entrevistas de negocios como laborales o profesionales.

Si se analiza desde este punto de vista, la conclusión inevitable es que hemos ingresado en un escenario por demás propicio para el uso y la supremacía del networking digital.

Las redes sociales:

Indudablemente, cuando se habla de establecer relaciones online, las redes sociales pasan a ocupar un lugar protagónico. Por su naturaleza, te permiten crear y almacenar contactos que eventualmente podrán ser utilizados para tus estrategias de ventas.

Muchas empresas obtienen resultados a través de estos medios virtuales, a las cuales consideran un modelo de negocios y piensan que estar presentes en las redes ya no es una opción sino una obligación.

Las redes sociales han pasado a ser un canal muy fuerte de comunicación y, por ende, de comercialización. Los perfiles sociales que las empresas confeccionan en ellas deben llamar la atención y ser capaces de generar y atraer contenido, para permitirles marcar presencia en internet.

A menudo, las redes sociales proporcionan la posibilidad de establecer algún tipo de relación con esa red de contactos ocasionales y luego tratar de llevarlos hacia mi sitio web, con diferentes estrategias de captación.

Tal vez te interese leer: PyMES y redes sociales ¿Cómo impulsan mi negocio?

Una vez que consigo que estos seguidores accedan a mi blog o landing page, debo tratar de observar esta ulterior secuencia virtuosa: primero interesarlos, después “enamorarlos”, y finalmente venderles.

Para lograr este objetivo se deben desarrollar técnicas de engagement, término del marketing que podría traducirse como involucramiento.

Es importante procurar que los seguidores se conviertan en clientes, involucrándose y comprometiéndose con los productos, los servicios y la marca que impulsa mi sitio web.

Lo anterior se puede lograr a través de promociones, concursos, descuentos y otras formas de atracción.

Recuerda que toda la información que necesitas para hacer crecer tu PyME la encuentras con nosotros, somos elegirseguro.com