¿No tienes préstamos? Hay una nueva línea de créditos para PYMES

83
nueva linea de creditos para pymes

En esta inesperada situación de la economía originada por la pandemia, las micro, pequeñas y medianas empresas no disponen de la misma espalda financiera que las grandes empresas y corporaciones, ¿es tu caso? Sigue leyendo y conoce la nueva línea de créditos para Pymes.

Tal como suponemos, la paralización del consumo las coloca en un incómodo escenario de ahogo financiero, porque deben continuar afrontando costos salariales, impositivos y de servicios, sumados a gastos varios tales como alquileres, franquicias y otros, pero con ingresos reducidos o sin ellos.  

Para ayudar a afrontar estos retos, ha surgido una opción momentánea la cual es una nueva línea de créditos para PYMES, pergeñada por el Banco Central para que sea implementada por las entidades financieras y crediticias.

¿Quiénes pueden acceder a la nueva línea de créditos para Pymes?

El crédito alcanza a aquellas pymes que no tengan endeudamiento bancario vigente y les posibilita acceder a préstamos con una tasa subsidiada del 24%. Algo muy conveniente en un contexto inflacionario como el nuestro.

Los requisitos para el acceso a la nueva línea de créditos para Pymes han sido simplificados y en el caso de no contar con avales propios, las empresas pueden recurrir al Fondo de Garantía FOGAR.

La restricción principal consiste en la obligación de contar con el certificado MIPYME, que garantiza la condición de pequeña empresa, otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Esta nueva línea de créditos denominada Pyme Plus se suma a otra operatoria ya vigente para pymes que ya ha desembolsado más de $150.000 millones entre un total de 100.323 empresas.

El ente regulador bancario ha previsto sanciones para las entidades que sean reticentes a prestar fondos de esta nueva línea de créditos, para forzarlas a auxiliar a las compañías que los soliciten.

Por último, las empresas que logren acceder a este financiamiento a tasa subsidiada, por vía de las líneas de crédito Mipyme o Pyme Plus, tendrán que solicitar la conformidad del Banco Central para gestionar la adquisición de divisas en el mercado cambiario.

El propósito de este obstáculo es, claramente, evitar que el dinero obtenido con este financiamiento blando sea destinado a la especulación cambiaria, para que se destine íntegramente a solventar necesidades financieras productivas genuinas.

Eventualmente, una pyme puede necesitar divisas para realizar una compra de insumos importados, pero deberá justificarlos.

Te puede interesar “Medidas para pymes afectadas por el Covid-19 en Argentina”.