REPRO Argentina: ¿Qué es y cómo te beneficia?

66

La incertidumbre es cada vez mayor y las opciones para as empresas argentinas parecieran limitadas y aquellas que salen a la luz, muchas veces exhiben falta de claridad para entender si las benefician o no. En este artículo te hablamos del REPRO Argentina o bien, el Programa de Recuperación Productiva por sus siglas.

El objetivo principal del REPRO Argentina es brindar a los trabajadores de las empresas, una ayuda fija mensual como remuneración con una equivalencia al salario mínimo, móvil y vital por colaborador a la fecha de su expedición y por un plazo no mayor a los 12 meses. Esto con el objetivo de completar el sueldo correspondiente a su categoría laboral.

El trámite ha sido diseñado para que pueda realizarse de forma gratuita y evitando intermediarios y la inscripción al mismo, debe realizarse en la página de la AFIP.

Esta es una medida complementaria a las que ha venido tomando el gobierno desde que comenzó la crisis ocasionada por la pandemia. 

Una de ellas fue la reducción de la tasa de crédito para empresas a un 24%. Si quieres conocer más acerca de este tema, te invitamos a leer “Préstamos para las PyMES: ¿Es momento de acceder a  ellos en Argentina por Coronavirus?.”

El gobierno ha considerado que la demanda del REPRO Argentina será masiva y ha confirmado que existe el riesgo de enfrentar casos dudosos y para ello, ha creado un comité por decreto integrado por miembros de la Jefatura de Gabinete, Trabajo, Anses, Producción y AFIP, encargado de analizar los casos y definir si a qué empresas se les otorgará el beneficio, incluyendo aquellas que sigan operando por encontrarse en sectores esenciales.

La invitación a que aquellas empresas que requieran la ayuda del REPRO Argentina realicen su registro, ha sido extendida. La promesa del gobierno es la de procesar los casos lo más rápido posible para que los dueños de negocios y sus colaboradores, disminuyan el efecto negativo de la crisis en el entorno laboral.

¿Cuáles son los beneficios del REPRO Argentina para las empresas?

  1. Postergación o disminución de hasta el 95% de la cobertura de las contribuciones patronales al SIPA (Sistema de Pago Previsional Argentino).
  2. Para empresas de hasta 100 empleados, Asignación Compensatoria al Salario.
  3. Para empresas con más de 100 trabajadores en nómina, una prestación por trabajador entre $6,000 y $10,000.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al REPRO Argentina?

  1. Demostrar que las actividades de la empresa han sido afectadas de forma crítica y directa en la zona en que se desenvuelven.
  2. Que existe una cantidad considerable de trabajadores infectados por el Coronoavirus o bien, que se encuentran en aislamiento obligatorio.
  3. Que existe una reducción importante en sus ventas a partir del 20 de marzo de 2020.

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda y te invitamos a seguirnos para estar al día en la información relevante a la vida de tu empresa.