Préstamos para las PyMES: ¿Es momento de acceder a ellos en Argentina por Coronavirus?

74
Piggy bank on calculator concept for saving, accounting, banking and business account

No hay duda que la PyMES enfrentan tiempos retadores a lo largo de su existencia y este momento que vivimos, no es la excepción y en medio de esta incertidumbre, surgen dudas que nos hace replantearnos la forma en que administramos nuestras empresas, una de ellas es saber si es momento de acceder a préstamos para las PyMES.

Las PyMES a nivel mundial representan entre un 70% y 90% de las fuentes responsables de ofrecer empleo a la población además de aportar la mitad del PIB en un promedio mundial.

Argentina no es la excepción y muchas de estas empresas que sirven como motor para la economía del país, están pasando por un momento complicado que las lleva a considerar acceder a créditos y si este es tu caso, antes de tomar una decisión, es importante que conozcas algunos factores.

¿Cuándo debería de pedir un crédito?

El escenario ideal para ir en busca de un crédito para tu PyME es cuando se trata de crecimiento. Si ese capital te va a ayudar a potenciar tu operación a través de la compra de equipo, contratación de nuevo personal calificado o pedidos que sabes que vas a colocar en un periodo corto de tiempo, esta es una gran decisión.

Por el contrario, si lo estás buscando para tapar deudas anteriores o mitigar intereses, puedes estar cayendo en un espiral que se acelerará rápidamente y del que será muy difícil salir.

Otro factor importante para decidir si tomar un crédito o no, es conocer cuál es la propuesta actual del mercado de préstamos y sopesar el beneficio posible de un crédito que no habías considerado.

¿Cuál es la situación de los préstamos para las PyMES en Argentina?

Debido a la contingencia que vivimos actualmente, el Gobierno ha pedido a la banca argentina tomar las medidas necesarias para ofrecer productos que permitan a las PyMES solventar este periodo de crisis.

Una de ellas es la de limitar la tasa ofrecida en las líneas de crédito a PyMES al 24%, esto con el objetivo de sopesar uno de los problemas más fuertes que se viven, el pago de salarios. Este es un gran cambio comparado con la tasa que se manejaba previo a la pandemia y que corresponde a un 40%.

Si bien la tasa que se fijado a los préstamos para las PyMES es del 24%, podemos ver en el mercado ofertas que se acercan al 22%, convirtiéndose en opciones mucho más atractivas.

Si es momento de buscar un crédito o no, depende de tu situación pero con esta información, podrás tomar la decisión adecuada.

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer “Medidas para pymes afectadas por el Covid-19 en Argentina”.